Más de mil 200 migrantes han perdido la vida en la primera mitad del año: OIM

14/08/2020 - 19:41

Redacción, MX Político.-  La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que más de mil 200 migrantes han perdido la vida en la primera mitad del año, pese a las restricciones de movilidad por la pandemia.

 

En un comunicado, la OIM explicó que los cierres de fronteras y otras medidas han hecho aumentar los riesgos que corren los migrantes, empujándolos a situaciones donde no hay ningún tipo de ayuda humanitaria o posibilidades de rescate, mientras que muchas personas más se encuentran varadas por los cierres fronterizos y no tienen acceso a servicios de salud.

 

Según los datos del organismo, en América 320 migrantes han perdido la vida en lo que va del año. Sin embargo, las cifras no incluyen a los que han fallecido de covid-19, lo que podría incrementar las estadísticas de mortalidad considerablemente.

 

Pocos países, dijo, ofrecen datos desagregados según el estatus migratorio de las víctimas, pero la información disponible sugiere que los migrantes están siendo desproporcionadamente afectados.

 

Según informaciones de la prensa, mil 400 migrantes han muerto por covid-19 en Estados Unidos, la mayoría de Centroamérica, y al menos tres de ellos fallecieron en centros de detención, agregó la OIM.

 

Jam