Luis Arce gana las elecciones presidenciales en Bolivia con el 55% de los votos

23/10/2020 - 14:00

Redacción MX Político.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Anez, reconoció anteriormente la victoria de Luis Arce en la primera vuelta, ya que las encuestas mostraron que obtuvo más de la mitad de los votos.

Luis Alberto Arce Catacora fue elegido presidente de Bolivia, ganando con el 55 por ciento de los votos, anunció el viernes la Comisión Electoral del país. Su principal oponente, el ex presidente centrista Carlos Mesa, recibió solo el 31.5 por ciento, según los resultados preliminares.

Arce se desempeñó dos veces como ministro de Economía y Finanzas Públicas de 2006 a 2017 y en 2019, con una pausa por su lucha contra el cáncer de riñón, ya que tuvo que viajar a Brasil para una operación y para recuperarse.

Se convirtió en candidato presidencial por el partido Movimiento por el Socialismo (MAS), encabezado por el ex presidente Evo Morales, quien fue derrocado en medio de protestas a nivel nacional en 2019.

Sin embargo, a principios de esta semana Arce confirmó que Morales no ocuparía ningún cargo en un gobierno del MAS.

Se esperaba que la votación resolviera la crisis que ha asolado al país desde que Morales renunció en noviembre del año pasado después de que una controvertida elección presidencial provocó protestas masivas. La mayoría de los altos funcionarios de Bolivia también renunciaron a su paso, y los enfrentamientos entre los partidarios de Morales y los opositores se volvieron violentos.

 

 

EB