Llega equipo Thor, del IPN, al top 5 en competición internacional de ingeniería

30/06/2020 - 18:06

Redacción, MX Político.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ubicaron en el quinto lugar del ranking final en el Cansat Competition 2020, una justa anual de diseño, construcción y lanzamiento de un satélite enlatado, que involucra a los participantes en un complejo proyecto de ingeniería a través de la simulación de una misión aeroespacial real.

 

En un comunicado, el IPN resaltó que los politécnicos destacaron entre más de 100 equipos de las mejores universidades del mundo y ocuparon uno de los primeros lugares junto a las universidades Hawaii College, de Estados Unidos; Gadjah Mada, de Indonesia; Manchester, del Reino Unido, y Zonguldak Bülent Ecevit, de Turquía.

 

La competencia, detalló, fue organizada por la American Astronautical Society (AAS), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la U.S. Naval Research Laboratory y la compañía aeroespacial Lockheed Corporation, entre otras.

 

El equipo Thor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) obtuvo el quinto lugar luego de diseñar y construir un pico satélite denominado Cansat, integrado por un contenedor, una carga científica y un sistema de aterrizaje controlado.

 

De acuerdo con los politécnicos, la misión era construir un sistema de aterrizaje tipo Ala Delta que debía describir un patrón circular de descenso que le permitiera al prototipo registrar una serie de variables ambientales y de funcionamiento como altitud, presión atmosférica, número de partículas, velocidad, inclinación, temperatura interna y externa, mediante una serie de sensores, una vez que fuera lanzado a 725 metros de altura.

 

Por otra parte, el proyecto incluía monitorear el comportamiento del satélite a través de una estación en tierra, por lo que los ingenieros desarrollaron los protocolos de comunicación, programación, interfaz de usuario y graficación.

 

El equipo Thor está conformado por los maestros Rodolfo Vera Amaro y José Alejandro Aguirre Anaya en Ciencias y Tecnología Avanzada, respectivamente, y los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica Jessica Valle Dávila, Saúl Becerril Ortega, Aldo Bonilla Rodríguez, Rodrigo Serrato Andrade, Richmond Ramírez Morales, Rafael Cornejo Contreras, Eduardo Hernández Escobedo, liderados por el doctorante en Tecnología Avanzada, Marco Antonio Sandoval Chileño.

 

Los jóvenes politécnicos consideraron que su formación en el IPN es muy completa ya que pudieron resolver los desafíos de la competencia gracias a su educación, el trabajo en equipo y a los conocimientos adquiridos durante su carrera.

 

“Al ver la participación de los equipos de otros lugares del mundo, me di cuenta que la tecnología que desarrollamos los politécnicos se encuentra a la altura de la que presentan otros países como Inglaterra, Estados Unidos o Turquía y creo que eso quedó demostrado este año con los resultados de esta competencia internacional”, concluyó Rafael Cornejo, uno de los integrantes del equipo Thor.

 

Jam