Llaman a actuar rápido contra nueva ola de Covid-19 en Reino Unido

19/09/2020 - 12:01

Redacción MX Político.- Dos prominentes científicos británicos coincidieron hoy en alertar al gobierno que es necesario actuar lo antes posible para frenar una inminente segunda ola de la Covid-19 en el Reino Unido.

Mi consejo para el primer ministro Boris Johnson es que no se siente y diga que 'vamos a hacer algo la semana próxima'. Es mañana, es hoy, afirmó Bharat Pankhania, académico de la Universidad de Exeter en declaraciones este sábado a la televisora Sky News.

De acuerdo con el científico, el gobierno debe restringir de inmediato la circulación de personas en bares, restaurantes, transporte público, centros de trabajo y todos los lugares donde se propaga el virus.

Es tan sencillo como eso, recalcó Pankhania, tras señalar que la única forma de cortar la transmisión de la enfermedad es que las personas se mantengan alejadas unas de las otras.

En declaraciones por separado a la cadena BBC, Nigel Ferguson, exasesor científico del gobierno, vaticinó que 'más temprano que tarde' será necesario volver a imponer un confinamiento nacional similar al que se vivió en el Reino Unido entre marzo y junio pasados.

En estos momentos estamos en los niveles de infección de finales de febrero, pero si dejamos las cosas como están, dentro de dos o cuatro semanas volveremos a tener las cifras que teníamos a mediados de marzo, aseveró el especialista en epidemiología del Colegio Imperial de Londres.

Image

 

Ferguson, quien estuvo en la junta de asesores científicos del gobierno hasta que renunció por haber violado la cuarentena, agregó que la reapertura de las escuelas y la vuelta al trabajo impulsadas por el gobierno para recuperar la normalidad han desatado una 'tormenta perfecta'.

En opinión del experto, las autoridades tienen que poner en práctica un conjunto de restricciones sostenibles para tratar de frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Johnson, quien ha dicho que quiere evitar a toda costa la imposición de un segundo confinamiento nacional, admitió la víspera que el país está al borde de una segunda ola de la pandemia, luego de confirmarse que los casos positivos a la Covid-19 se están duplicando cada seis o siete días,

En declaraciones a la prensa durante un recorrido por un nuevo centro de vacunas cercano a Oxford, el gobernante conservador aseguró, no obstante, que las restricciones que se impusieron en los últimos días en varias regiones del país donde existen brotes activos están bajo una revisión constante.

A medida que progresa la enfermedad, por supuesto que tendremos que tomar otras medias, recalcó Johnson.

El Reino Unido acumula 385 mil 936 casos positivos a la enfermedad y 41 mil 732 muertes desde que comenzó la pandemia.

 

 

jpob