Irán ocultó datos reales sobre casos y muertes de coronavirus, según investigación de medios

03/08/2020 - 14:00

Redacción MX Político.- Una investigación del servicio persa de la BBC, basada en los registros citados del gobierno, descubrió que las muertes por coronavirus en Irán son casi el triple de lo que dice Teherán. Esto último indica que casi 42,000 personas han muerto, en comparación con los 14,405 reportados por las autoridades de salud del país.

Según los hallazgos, el número total de personas diagnosticadas con el virus es casi el doble de las cifras oficiales: 451,024 a 278,827. Lo que demuestran las estadísticas es que incluso dadas las estimaciones oficiales, Irán encabeza la lista de los países más afectados en el Medio Oriente. En las últimas semanas, ha sufrido una segunda ola, ya que se ha registrado un nuevo aumento abrupto en el número de infecciones en todo el país.

La investigación sugiere que la primera muerte relacionada con COVID en Irán se registró el 22 de enero, según los archivos y registros médicos obtenidos por la BBC. La fecha es casi un mes antes de que el primer caso de coronavirus fuera reconocido formalmente en Irán, según los informes, a manos de dos hermanos, ambos médicos de Qom, cuyo hermano había muerto por síntomas COVID y registró un veredicto pre-mortem. El Ministerio de Salud iraní, que aún no ha comentado sobre el asunto, ha estado actuando bajo presión de la seguridad e inteligencia del país, según han compartido los médicos con la BBC.

"Tuvieron mala suerte. Alguien con decencia e influencia perdió a su hermano. El Dr. Molayi tuvo acceso a estos caballeros [funcionarios del Ministerio de Salud] y no se rindió", afirmó el Dr. Pouladi, quien no dio su nombre real debido a la sensibilidad. del tema

El médico dijo a la edición que el ministerio "estaba en negación".

"Inicialmente, no tenían kits de prueba y cuando los obtuvieron, no se usaron lo suficiente. La posición de los servicios de seguridad era no admitir la existencia de coronavirus en Irán", alegó el Dr. Pouladi.

Los datos sugieren que la capital, Teherán, ha visto el mayor número de muertes, con 8.120 muertes por COVID-19 o síntomas similares a los de él.

La ciudad de Qom, el epicentro inicial del virus en Irán, es el más afectado proporcionalmente, con 1.419 muertes. Esa es una por cada 1,000 personas.

En todo el país, se registraron 1.916 muertes entre ciudadanos no iraníes, lo que sugiere un número desproporcionado de muertes entre migrantes y refugiados que huyeron del vecino Afganistán, sugieren los hallazgos.

La fuente afirma que compartió estos datos con el medio de comunicación británico para "arrojar luz sobre la verdad" y para poner fin a los "juegos políticos" con respecto a la epidemia y las discrepancias en las estadísticas, que se han informado en bastantes países a la luz de las diferencias en los métodos de prueba. y debido al acceso variable a los kits de prueba, etc.

Las autoridades iraníes aún no han comentado sobre la investigación.

Las medidas de bloqueo se impusieron en el país durante Nowruz, las vacaciones del año nuevo iraní, al final de la tercera semana de marzo, y los casos y muertes disminuyeron posteriormente. Sin embargo, tan pronto como las restricciones gubernamentales se relajaron, las estadísticas mostraron nuevamente una tendencia preocupante a partir de finales de mayo. Según las estimaciones actualizadas de la Universidad Johns Hopkins, al 3 de agosto, Irán había visto más de 309,000 casos de corona y 17,190 muertes relacionadas.

 

 

EB