India venderá 3.3 mil millones de dólares en acciones en bancos públicos, mientras las ganancias caen al mínimo

03/08/2020 - 14:00

Redacción MX Político.- A medida que el COVID-19 ha desacelerado la economía india, las recaudaciones de ingresos del gobierno no han estado igualando los gastos inducidos por la pandemia. El gobierno necesita fondos para implementar un paquete de estímulo económico de 12 mil millones de dólares sin inflar el déficit fiscal más allá de cierto nivel.

El gobierno indio está planeando vender una parte de su participación en algunos bancos estatales seleccionados para recaudar 3.3 mil millones de dólares en medio de los desafíos planteados a los ingresos durante la pandemia. Fuentes del Ministerio de Finanzas de la India dijeron a Sputnik News, bajo condición de anonimato, que el gobierno ha mantenido conversaciones sobre el asunto con el regulador bancario, el Banco de la Reserva de la India (RBI).

"Es probable que el gobierno descargue su participación en los bancos del sector público en el próximo año y medio. Sin embargo, el gobierno mantendrá la participación mayoritaria al 51 por ciento y no venderá más allá de eso", dijo el funcionario. Hay doce bancos estatales en el país en este momento.

En el futuro, los principales bancos del sector público en los que el gobierno puede deshacerse de sus participaciones son el Banco Estatal de India, el Banco Nacional de Punjab, el Banco Canara, el Banco de Baroda y el Banco de la Unión de la India. El gobierno indio posee el 56.92 por ciento en SBI, el 85.59 por ciento en PNB, el 78.55 por ciento en Canara Bank y el 71.6 por ciento en Bank of Baroda.

Varios actores, incluido el RBI, han expresado su preocupación por la privatización completa de los bancos estatales y, por lo tanto, el gobierno continuará teniendo una participación del 51 por ciento, agregó la fuente, mientras deja en claro que los bancos permanecerán bajo control del gobierno

Las reformas del sector bancario han sido uno de los focos clave del gobierno liderado por el primer ministro indio Narendra Modi. En agosto del año pasado, el Departamento de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas de la India anunció la fusión de 10 bancos del sector público en cuatro, reduciendo el número de bancos estatales en la India a 12. La fusión tenía como objetivo consolidar el sector bancario y tener una mejor gestión de préstamos, anticipos y riesgos.

La venta de la participación también tiene como objetivo obtener ingresos en un momento en que el gobierno encuentra restringidos sus recursos debido a la pandemia.

Contra el objetivo de recaudación de ingresos planificado de 60 mil millones de dólares del impuesto a los bienes y servicios (impuesto indirecto) en los meses de abril a junio de este año, el gobierno recibió solo 18.66 mil millones. De hecho, el gobierno central también dijo a un comité parlamentario permanente a principios de esta semana que no podrá pagar una parte de los ingresos a los estados, que es obligatorio para ayudar en los trabajos de desarrollo que se están llevando a cabo.

 

 

EB