Huawei critica la prohibición de las redes 5G suecas a medida que se intensifica la campaña de guerra tecnológica de EUA

21/10/2020 - 15:22

La declaración se produce en medio de la polémica campaña de la administración Trump contra el mayor proveedor mundial de equipos de TI, que, según se informa, ha ralentizado el despliegue global de redes 5G.

Redacción MX Político.- Huawei Technologies ha dicho que estaba "sorprendido y decepcionado" por la prohibición de la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) de su kit en las redes 5G suecas, reveló un portavoz de la compañía en un comunicado visto por Sputnik News.

El gigante chino de las telecomunicaciones declaró que era una empresa "100 [por ciento] propiedad de sus empleados" y que no había "fundamentos fácticos" que respaldaran las acusaciones del gobierno sueco de que la empresa era una amenaza para la seguridad.

La exclusión de las redes suecas "se basó simplemente en una presunción infundada" y fue "injusta e inaceptable", se lee en el comunicado.

Huawei, que ha operado en el país escandinavo durante 20 años, así como más de 30 años en más de 170 países, había mantenido un "historial probado" de no incidentes de seguridad importantes, según la compañía.

“Huawei nunca ha causado ni la más mínima amenaza a la seguridad cibernética sueca y nunca lo hará. Excluir a Huawei no hará que las redes 5G suecas sean más seguras. Más bien, la competencia y la innovación se verán severamente obstaculizadas ", se dice el comunicado.

El vocero agregó que "evaluará cuidadosamente" el impacto de la decisión del PTS, y agregó que espera que el gobierno sueco reevalúe su decisión "en el espíritu de mercado justo y abierto" que ha mantenido.

La noticia llega después de que el PTS excluyera al gigante tecnológico chino después de consultas con las Fuerzas Armadas y los servicios de seguridad suecos. Se espera que la firma sueca Ericsson y su rival finlandés Nokia se beneficien de la decisión del gobierno.

La medida prohibirá el kit de Huawei y ZTE de las funciones centrales con "bandas de frecuencia afectadas" de 2.3 GHz y 3.5 GHz a más tardar a principios de enero de 2025, y reemplazará las funciones que dependen de países extranjeros con recursos suecos.

Numerosos países, incluidos el Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Japón, han prohibido a Huawei y ZTE la construcción de redes 5G en medio de la presión de Washington, y Londres ordenó a las telecomunicaciones nacionales que extraigan y reemplacen el kit de la empresa china de las redes para 2027, lo que costará miles de millones a reemplazar y hasta 41 mil millones de libras en ingresos, según los informes.

Berlín también puede prohibir a Huawei en sus redes en medio de un nuevo proyecto de ley de seguridad que se convertirá en ley a finales de año, pero Deutsche Telekom, la empresa de telecomunicaciones más grande del país, ha dicho que no excluirá a los proveedores por motivos políticos.

La administración Trump ha designado a Huawei y ZTE como riesgos para la seguridad nacional y ha incluido en la lista negra a las dos empresas por acusaciones similares sin pruebas, lo que generó contramedidas de los funcionarios chinos y críticas de los ejecutivos de la empresa.

 

 

EB