Grecia lista para ir a la corte de La Haya por delineación de zonas marítimas con Turquía

06/08/2020 - 15:13

Redacción MX Político.- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que la delimitación de las zonas marítimas y la zona económica exclusiva es el único tema en disputa en las relaciones con Turquía, y agregó que Atenas está lista para resolver este desacuerdo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Siempre he sido muy honesto con los turcos y la comunidad global: mire, si no podemos ponernos de acuerdo, vayamos a la corte, vayamos al [Tribunal] de La Haya. [Estaremos] de acuerdo en que esta es la única diferencia que tenemos, establecer los parámetros, acordar lo que hemos acordado, acordar lo que no estamos de acuerdo. Respetaremos la decisión del tribunal porque respetamos el derecho internacional. Y creo que es un enfoque muy justo en la medida en que no podemos, si no podemos, resolver nuestras diferencias directamente ", dijo Mitsotakis en el Aspen Security Forum 2020.

Mitsotakis dijo que Atenas consideraba ilegal un controvertido acuerdo sobre fronteras marítimas entre Ankara y el gobierno libio con sede en Trípoli, ya que violaba la soberanía de Grecia al no reconocer la zona económica exclusiva de las islas griegas.

Al mismo tiempo, el primer ministro señaló que repetidamente le dijo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Atenas estaba dispuesta a cooperar para resolver el problema de la delimitación de las zonas marítimas, pero que no recibió una respuesta adecuada del lado turco.

Las autoridades de Grecia y Chipre creen que los planes de Turquía de realizar exploración de petróleo y gas en el Mediterráneo oriental violan su soberanía. La UE ha condenado repetidamente las acciones de Ankara. Sin embargo, Turquía dice que no detendrá la exploración y perforación en las costas de Chipre. La UE ha introducido sanciones personales contra las personas y empresas involucradas en la perforación, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar a los estados miembros de la UE.

 

 

EB