Gobierno de Venezuela activa cuarentena radical en todo el país

03/08/2020 - 11:01

Redacción MX Político.- El gobierno de Venezuela decretó la activación de la cuarentena radical en todo el país, desde hoy y hasta el próximo lunes, en medio del aumento sostenido de casos de Covid-19, principalmente en el Distrito Capital.

Durante un contacto con la comisión presidencial para el control de la pandemia, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, instruyó la víspera a las autoridades a exigir el cumplimiento de las normas de distanciamiento social para frenar el crecimiento de la transmisión comunitaria, con énfasis en territorios más afectados como Caracas, Miranda y La Guaira.

El Ejecutivo bolivariano reportó este domingo 763 nuevos contagios de la enfermedad por coronavirus, para elevar a 20 mil 206 la cifra de personas infectadas por el patógeno SARS-CoV-2, mientras el número de víctimas fatales ascendió a 174 al registrarse el fallecimiento de cinco connacionales.

Maduro alertó que de los ocho mil 628 casos activos en Venezuela -el resto de los pacientes positivos ya superó el padecimiento-, solo en Caracas existen tres mil 354, diseminados en todas las 22 parroquias (demarcaciones) de la ciudad capital.

Ante este escenario, el mandatario exhortó a la población capitalina a elevar la percepción de riesgo, extremar las medidas de prevención y evitar cualquier tipo de eventos públicos o celebraciones; 'no debemos perderle el respeto al virus, debemos cuidarnos, insistió el dignatario.

El presidente orientó además a las autoridades sanitarias a redoblar los esfuerzos en el ámbito asistencia para garantizar la recuperación de los pacientes reportados con cuadros moderados y graves de insuficiencia respiratoria aguda.

Image

 

Maduro reiteró que Venezuela cuenta con el arsenal terapéutico necesario para el trabamiento de las personas aquejadas de Covid-19, en tanto se amplían las capacidades para internar a los casos asintomáticos y con síntomas leves, para evitar el congestionamiento de los centros hospitalarios.

Asimismo, el mandatario destacó la necesidad de reforzar los protocolos para garantizar una migración ordenada como premisa fundamental para contener la propagación de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el jefe de Estado exhortó a los venezolanos radicados en otras naciones de Sudamérica que se dispongan a retornar a su país de origen, hacerlo por las vías legales y someterse a las acciones de cuarentena y control sanitario en los puestos de atención fronteriza.

El gobierno de Venezuela alertó durante las últimas semanas sobre un sostenido aumento de casos de la enfermedad, que las autoridades atribuyen -entre otras causas- al ingreso al territorio nacional de personas infectadas a través de pasos irregulares, con la participación de bandas criminales dedicadas al tráfico de personas.

De acuerdo con cifras oficiales, desde inicios de abril retornaron a Venezuela más de 74 mil ciudadanos, quienes recibieron atención médica y social en los puestos fronterizos habilitados por el Ejecutivo en las demarcaciones limítrofes con Colombia y Brasil.

 

 

jpob