Francia ha vuelto a sufrir un ataque terrorista: Macron sobre el ataque en Niza

29/10/2020 - 14:31

Redacción MX Político.- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Francia ha estado "nuevamente bajo un ataque terrorista" después de un apuñalamiento fatal en Niza.

En declaraciones a los periodistas en Niza, el presidente dijo que Francia fue atacada por "nuestros valores ... de libertad y nuestro deseo de no ceder al terror", según un pasaje traducido por Reuters.

Francia "no renunciará a nuestros valores" debido al "ataque terrorista islamista", agregó.

Macron llegó a la ciudad el jueves, luego de un ataque matutino en y cerca de la Basílica de Notre Dame, que se encuentra en Avenue Jean Medecin. El asalto fue llevado a cabo por un hombre que empuñaba un cuchillo, que luego fue detenido por la policía y ahora se cree que se encuentra en el hospital. Se informó que tres personas murieron después del ataque, incluida una mujer de 70 años, que se dice que fue decapitada dentro de la iglesia, y el director de la iglesia.

Según el diario Nice-Matin, el atacante era un joven de 21 años con ciudadanía tunecina. Según los informes, durante el asalto se le oyó gritar "Allahu Akbar".

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, dijo en Twitter que todo "nos lleva a pensar" ahora que "esto fue un ataque terrorista". El organismo antiterrorista de Francia ha abierto una investigación sobre el asesinato "vinculado a una organización terrorista".

Horas después del ataque de Niza, según los informes, la policía mató a un hombre armado en Montfavet, cerca de la ciudad francesa de Aviñón, a quien también se le oyó gritar "Allahu Akbar" mientras blandía un arma.

Macron anunció que Francia ahora intensificará el despliegue de soldados que protegen sitios clave en el país, incluidas escuelas y lugares de culto. El número de soldados ahora será más del doble de 3 mil a 7 mil, agregó el presidente.

El jueves, Francia elevó su alerta de seguridad nacional Vigipirate al más alto nivel de "emergencia por ataque".

El ataque se produjo menos de dos semanas después de que el maestro Samuel Paty fuera decapitado en un suburbio parisino tras mostrar a sus alumnos dibujos animados del profeta Mahoma -que habían aparecido en la revista satírica Charlie Hebdo en 2015- durante una clase sobre libertad de expresión.

Las representaciones de dibujos animados del profeta Mahoma a menudo son consideradas blasfemas por los musulmanes. La publicación de dibujos animados había provocado un tiroteo mortal en la oficina de Charlie Hebdo en 2015, que dejó 12 muertos y 11 heridos.

El asesinato de Paty ahora ha sido tratado como un ataque terrorista, ya que el presidente Macron defendió el derecho del maestro a mostrar las imágenes y lo llamó "héroe silencioso".

También dijo que el Islam estaba "en crisis" en todo el mundo y anunció un plan para reformar la religión como se practica en Francia, una declaración que le ha valido una condena generalizada en todo el mundo musulmán, incluido el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien argumentó que el Macron necesitaba someterse a "revisiones mentales".

 

 

EB