Fiscales búlgaros acusan a dos diplomáticos rusos de espiar para obtener información militar

23/09/2020 - 15:47

Redacción MX Político.- El fiscal jefe de Bulgaria, Ivan Geshev, informó oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores del país sobre los resultados de la investigación sobre las acciones de dos diplomáticos rusos expulsados de Bulgaria a principios de año, y señaló que los dos estaban involucrados en actividades de espionaje para obtener información. sobre los planes de modernización del ejército.

Bulgaria está expulsando a dos diplomáticos rusos bajo sospecha de espionaje, dijo el miércoles la agencia de noticias Reuters, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Según los informes, tienen 72 horas para salir del país.

"Durante la investigación previa al juicio, se estableció que, en el período de 2016 a la actualidad, dos ciudadanos de la Federación de Rusia llevaron a cabo actividades de inteligencia para obtener información sobre los planes de modernización del ejército búlgaro. Su objetivo era transferir la información recopilada, incluidos secretos oficiales y de estado, a la inteligencia militar rusa en Moscú ", dijo la fiscalía en un comunicado.

La declaración señaló que ambos sospechosos rusos tenían estatus diplomático y, por lo tanto, se suspendió la causa penal en su contra.

En enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria ordenó la salida de dos diplomáticos rusos por sospecha de espionaje. La Fiscalía General de Bulgaria llevó a cabo una investigación previa al juicio de los dos diplomáticos, pero el caso fue suspendido debido a la inmunidad diplomática. Según los fiscales, una de las personas trabajaba en el departamento del consulado de la embajada rusa en Sofía, mientras que la otra trabajaba para la misión comercial rusa.

En enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó la expulsión de los diplomáticos rusos por parte de Bulgaria como un paso "hostil y provocador". El ministerio señaló que Sofía no había presentado ninguna justificación creíble para la decisión, y agregó que Moscú se reserva el derecho de tomar medidas de represalia.

 

 

EB