Fiscales antiterroristas se unen a la investigación del ataque cerca de la antigua sede de Charlie Hebdo en París

25/09/2020 - 14:35

El ataque tuvo lugar cerca de las antiguas oficinas de la revista Charlie Hebdo, que recientemente ha vuelto a publicar caricaturas del profeta islámico Mahoma, que se cree que enfurecieron a los yihadistas y provocaron los asesinatos en 2015.

Redacción MX Político.- Dos personas resultaron heridas en un ataque con puñaladas en el Boulevard Richard Lenoir en París, cerca de las antiguas oficinas de la revista Charlie Hebdo, confirmó la policía a Sputnik el viernes. Los fiscales antiterroristas franceses han ordenado una investigación sobre el caso de "intento de asesinato en relación con una organización terrorista y una comunidad criminal terrorista".

Más temprano en el día, los medios franceses informaron que un hombre, armado con un machete o un cuchillo grande, se lanzó a apuñalar en el área.

Agredió a empleados y trabajadoras de la agencia de noticias Premieres Lignes cuando estaban fumando un cigarrillo, hiriéndolos en la parte superior del cuerpo, según el fundador y codirector de la empresa, Paul Moreira. Uno de los periodistas recibió una herida en la cabeza.

"Un tipo salió de la nada y no dijo nada, comenzó a golpearlos, gritaron y afortunadamente tenían suficiente energía para huir y escapar de su atacante", citó BFMTV a Moreira.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a un hombre que se correspondía con la descripción del agresor que dieron las víctimas y testigos en la escalinata de la Ópera de la Bastilla. Según Radio Europa 1 de Francia, el detenido era un joven de 18 años de origen paquistaní. Confesó su crimen a la policía, dijo BFMTV citando fuentes anónimas. 

La policía inicialmente dijo que no planeaban realizar más arrestos, a pesar de los informes de los medios franceses que sugerían que había otro sospechoso en el incidente. Sin embargo, minutos después, la policía arrestó a otro sospechoso, confirmaron los fiscales franceses. Se informa que es un hombre de etnia argelina de 33 años, según una fuente policial citada por Reuters. Si bien aún se investiga su papel en el ataque, se dice que el sospechoso fue visto con el atacante en el metro.

Tanto la policía como el primer ministro francés, Jean Castex, dijeron inicialmente que había cuatro heridos en el incidente, pero luego revisaron el número a dos heridos, sin dar una explicación de la discrepancia.

Según informes de los medios, el presidente francés Emmanuel Macron está siguiendo de cerca las actualizaciones sobre el ataque.

El incidente tuvo lugar cerca del edificio Charlie Hebdo que fue escenario de un atentado terrorista en 2015 en el que murieron doce. Los terroristas, enojados por la descripción del profeta Mahoma en la revista, también mataron a un oficial de policía al día siguiente y a otras cuatro personas en una tienda Hypercacher el 9 de enero.

Charlie Hebdo ha reimpreso recientemente las caricaturas en vísperas del juicio de 14 sospechosos acusados de ayudar a llevar a cabo los ataques.

El juicio comenzó a principios de septiembre y debe durar dos meses, luego de haber sido pospuesto por la pandemia de COVID-19. El tribunal está investigando el papel de 14 acusados, tres de los cuales están siendo juzgados en ausencia, en la organización de la serie de asesinatos de tres días que sacudió a Francia en enero de 2015.

 

 

EB