Éxito en vacuna rusa contra covid-19: generó inmunidad en voluntarios

03/08/2020 - 18:22

Redacción, MX Político.- El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el éxito de la vacuna contra covid-19, elaborada por investigadores del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N-F. Gamaleya, la cual fue probada con miembros de la Universidad de Sechenov y desarrolló inmunidad en los 38 voluntarios que fueron vacunados entre el 3 y el 20 de julio de 2020.

 

De acuerdo con un comunicado difundido por la agencia rusa de información Nóvosti, conocida a nivel internacional como RIA Nóvosti, se detalló que los voluntarios fueron inyectados en el hospital N. N. Burdenko y a 42 días de ser vacunados se sometieron a un exhaustivo examen médico y arrojaron inmunidad al covid-19.

 

“Los resultados de la investigación mostraron claramente la presencia en todos los voluntarios de una respuesta inmune clara obtenida como resultado de la vacunación. No se encontraron efectos secundarios o anormalidades en los voluntarios”, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

 

Con estos datos se refuerza la información sobre la seguridad y tolerancia de la vacuna, apuntó.

 

Asimismo, informó que se dividieron a los 38 voluntarios en dos grupos. El primero comenzó el 18 de junio y terminó el 15 de julio. El segundo inició el 23 de junio y concluyó el 20 de julio.

 

Cuando terminaron las pruebas, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que debían pasar 42 días para la evaluación final, las cuales concluyeron entre el 23 de junio y el 3 de agosto.

 

Por eso, este lunes 3 de agosto se confirmó el éxito y la respuesta inmune de los vacunados.

 

“Por lo tanto, los datos disponibles nos permiten hablar sobre la seguridad y la buena tolerancia de la vacuna”, señaló, aunque recordó que esta vacuna debe pasar por más pruebas en grupos cada vez más extensos de personas.

 

Fue el 13 de julio cuando se dieron a conocer los ensayos clínicos rusos de una vacuna contra covid-19 desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya e investigadores de la Universidad de Sechenov, en Rusia, la cual, desde entonces, la calificaron como exitosa.

 

“En los ensayos clínicos participaron 38 voluntarios. El procedimiento consistió en varias etapas. Primero, los voluntarios se sometieron a un examen médico detallado, que incluyó pruebas de detección de anticuerpos y luego los participantes fueron aislados durante dos semanas para prevenir la infección del coronavirus”, informó la Universidad de Sechenov.

 

Esta es una de las 17 vacunas que prometen ser funcionales para prevenir el covid-19 que se están desarrollando en Rusia. Del total, tres o cuatro llegarán a la producción industrial, según la Universidad de Sechenov.

 

Jam