Evo Morales revela la estrategia para el retorno del MAS

16/09/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- El depuesto expresidente de Bolivia Evo Morales estaba refugiado en México cuando soñó con Salvador Allende, el mandatario chileno que murió durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. "El Movimiento al Socialismo pudo haber terminado como la Unión Popular", se dijo a sí mismo el político en plena somnolencia.

Según cuenta Morales en su reciente libro, en ese momento comprendió que salir de Bolivia tras el golpe de Estado había sido la mejor decisión, porque la intención de sus enemigos no era solo matarlo a él, sino eliminar por completo al MAS, tal y como ocurrió con la UP en Chile, lo que abrió paso a la larga dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Al despertar, se dio cuenta de que, por suerte, la historia no se había repetido. "No se nos muere Bolivia. El MAS vive, la lucha continúa. Yo estaba en México, estaba vivo, el MAS estaba vivo, iba a elegir el mejor nuevo binomio, los mejores nuevos candidatos", reflexiona en las páginas del libro. Fue en ese momento cuando comenzó a diseñar la estrategia para que su partido regresara al poder en elecciones democráticas y pusiera fin a la dictadura de Jeanine Áñez.

En las reflexiones y memorias, Morales también detalla el periplo personal y político que ha enfrentado después de su forzada salida del gobierno.

fjb