EUA llega a los tres millones de contagios por Covid-19

09/07/2020 - 11:01

Redacción MX Político.- Luego de cuatro meses, más de 3 millones de infecciones confirmadas y más de 130.000 muertes en el país, los estadounidenses enfrentan un resurgimiento en los contagios, junto con largas colas en los sitios de pruebas en el calor del verano. Muchos se pasan semanas antes de recibir un diagnóstico.

Algunos sitios se están quedando sin equipo para las pruebas, mientras que los laboratorios están reportando falta de materiales y de trabajadores para procesarlas, y los estadounidenses exasperados se preguntan por qué su país no puede hacer bien las cosas, teniendo en cuenta de que recibió aviso suficiente cuando el virus causaba caos en China y luego en Italia, España y Nueva York.

"Es un desastre”, dijo Jennifer Hudson, de 47 años, residente de Tucson, Arizona. "El hecho de que debamos depender de compañías privadas y que no tengamos una respuesta nacional a esto, es ridículo... Impide que la gente que necesita pruebas pueda hacerse pruebas”. A Hudson le tomó cinco días hacer una cita mediante una farmacia CVS cercana a su casa. Se registró para una prueba en auto que se hizo el fin de semana, más de una semana después de que empezó a presentar síntomas: fatiga, falta de aire, dolor de cabeza y de garganta. La clínica le informó que sus resultados probablemente se retrasarían.

El número de pruebas en Estados Unidos ha aumentado, llegando a 640.000 diarias como promedio, comparadas con 518.000 hace dos semanas. Las nuevas infecciones confirmadas han roto récords casi a diario. El último balance de las 01:00 CET del jueves daba cuenta de 55.000 contagios más y de 733 nuevas muertes que en la jornada previa.

Image

Más pruebas llevan a la detección de más casos, Pero en un indicador alarmante, el porcentaje de pruebas que arrojan positivo esta subiendo en todo el país, alcanzando casi 27% en Arizona, 19% en Florida y 17% en Carolina del Sur.

Aunque Estados Unidos ha realizado mas pruebas que cualquier otro país, se ubica en el medio de la lista en pruebas per cápita, después de Rusia, España y Australia, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Las puras pruebas, sin un rastreo adecuado de contactos y medidas de cuarentena, no controlan la diseminación del virus, dicen expertos de salud. Pero las demoras en las pruebas pueden llevar a más infecciones, al dejar a la gente sin saber si tienen que aislarse.

Tailandia, Corea del Sur y Noruega, entre otros, han controlado el virus de forma más efectiva pese a haber realizado menos pruebas per cápita que Estados Unidos, dice la universidad.

 

 

jpob