EU suspende vuelos chárter privados a Cuba

13/08/2020 - 18:12

Redacción, MX Político.- Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, anunció que el Departamento de Transporte ordenó la suspensión de todos los vuelos chárters privados entre Estados Unidos y Cuba, excepto los vuelos públicos autorizados hacia y desde La Habana.

 

“Esta medida suspenderá todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba sobre los cuales tiene jurisdicción el Departamento de Transporte, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos autorizados para fines de emergencia médica, búsqueda y rescate y otros viajes que se consideren necesarios”, indicó Pompeo por medio de una declaración por escrito.

 

El gobierno de Trump apuntó que la decisión es parte de la estrategia para cortar y limitar ingresos que el gobierno de Raúl Castro percibe por las tasas de aterrizaje, estadías en hoteles y otros ingresos vinculados a los viajes que ahora se suspenden.

 

“Las fuerzas militares y los servicios de inteligencia cubanos son los dueños y encargados de manejar la operación de gran parte de los hoteles y la infraestructura turística en Cuba”, agregó Pompeo.

 

El secretario de Estado no se conformó con las acciones unilaterales, ya que hizo un exhorto a otras naciones a tomar medidas similares.

 

“La suspensión de los vuelos chárter privados negará recursos económicos al régimen de Castro e inhibirá su capacidad de perpetrar abusos”, enfatiza el encargado de la política exterior estadunidense.

 

Washington insiste en que no cejará en tomar acciones unilaterales en contra del gobierno cubano, hasta que acaben los abusos a los derechos humanos en la isla y su injerencia en Venezuela con el objetivo de mantener en la “continuidad ilegítima” a régimen de Nicolás Maduro.

 

“Lamentablemente, el régimen de Castro no ha modificado su comportamiento represivo y antidemocrático, sigue encarcelando a periodistas y activistas por la democracia, supervisa abusos físicos aberrantes, perpetúa la dictadura de facto de Venezuela, reprime la libertad de religión y credo, silencia e intimida a quienes dicen la verdad sobre lo que ocurre en Cuba”, remató Pompeo.

 

jam