EU alcanza y rebasa la cifra de 200 mil decesos a causa de covid-19

22/09/2020 - 19:08

Redacción, MX Político.-  Estados Unidos, el país que su presidente Donald Trump presume como el número uno a nivel mundial en avances científicos y económicos, alcanzó y rebasó la cifra de 200 mil decesos a causa de la pandemia de covid-19.

 

Al filo del mediodía de este martes 22 de septiembre la Universidad Johns Hopkins, que lleva a cabo un conteo minucioso de las víctimas del coronavirus, dio a conocer que en Estados Unidos se habían registrado 200 mil 162 fallecimientos y 6 millones 861 mil 211 contagios.

 

La histórica y fatídica cifra de fallecimientos en Estados Unidos como consecuencia de la pandemia, fue aceptada y reconocida por las autoridades federales de salud, pese a que el presidente Trump insiste en que la expansión del virus estaría controlada.

 

La crisis de salud pública por covid-19 que azota al mundo entero, en Estados Unidos tiene una connotación especial debido a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo martes 3 de noviembre entre Trump y su contrincante, Joe Biden, candidato del Partido Demócrata.

 

Al conteo sobre los efectos humanitarios de covid-19 en Estados Unidos que se lleva a cabo desde marzo pasado a la fecha, se tienen que sumar las consecuencias macroeconómicas que acarreó para la sociedad estadunidense el virus letal.

 

Trump, a quien Biden acusa de haber mentido a su país al minimizar la magnitud mortal de la pandemia pese a que había sido prevenido sobre ello, insiste en que para antes de los comicios del 3 de noviembre en su país se contará con la vacuna para eliminar el virus.

 

De acuerdo con el libro “Rage (Rabia)” del legendario periodista Bob Woodward de The Washington Post, Trump le admitió en una entrevista que de manera intencional él determinó subestimar el arrastre de letalidad de coronavirus.

 

La entrevista con Woodward, cuya grabación develó el Washington Post hace dos semanas, corrobora lo que el periodista señala en su libro respecto a la admisión de Trump de conocer las consecuencias de la pandemia y pese a ello omitió informar de esto a su país.

 

Al inicio de la propagación de covid-19, Trump era la figura política más influyente en el mundo en asegurar que era falso lo que se advertía sobre las consecuencias del contagio de covid-19 y estaba en contra del uso del cubrebocas y de mantener la sana distancia entre las personas.

 

En junio pasado y en contra de las recomendaciones de científicos, médicos y epidemiólogos de su propio gobierno, Trump alentó la reapertura de la actividad económica en varios estados de su país, lo que desató un mayor numero de contagios de covid-19.

 

Esos mismos especialistas a quienes Trump desestimó, ahora están prendiendo la alarma de que en la época invernal que se avecina y que conlleva a provocar enfermedades bronquiales, habrá un segundo rebrote de contagios de coronavirus de consecuencias más graves.

 

Jam