Estudios sitúan la tasa de mortalidad por coronavirus

04/08/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha afirmado que la tasa de mortalidad real por coronavirus puede ser menor que la calculada según las estadísticas oficiales, y estar en un nivel del 0,6%. La experta especificó que dicho coeficiente puede ser calculado al tener en cuenta, entre otras cosas, los casos de infección no registrados.

"Si hablamos de la mortalidad, hay varias formas de calcular este coeficiente. La forma más fácil es correlacionar el número de muertes con el número de casos registrados de infección. En este caso, obtendremos un cierto porcentaje", explicó Van Kerkhove.

De acuerdo con los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, el número de contagios por SARS-CoV-2 en el mundo ha superado los 18 millones y aproximadamente 690.000 personas han muerto por complicaciones causadas por la infección hasta la fecha. De esta manera, la tasa de mortalidad sería ligeramente superior al 3,8 %.

Sin embargo, la experta de la OMS subrayó que en realidad "en este momento, no sabemos cuántas personas han sido infectadas". "Hay desafíos para detectar cada uno de los casos, y ciertamente hay muchos casos no reconocidos", agregó Van Kerkhove.

fjb