Dinamarca da luz verde a Nord Stream 2 para operar tuberías en aguas danesas

01/10/2020 - 14:00

Redacción MX Político.- La agencia de energía danesa ha otorgado a Nord Stream 2 AG una licencia para explorar la plataforma continental del país.

"A Nord Stream 2 AG se le ha concedido un permiso de operaciones para los gasoductos Nord Stream 2 en la plataforma continental danesa. El permiso se ha concedido con una serie de condiciones", dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Se espera que las condiciones garanticen el funcionamiento seguro del gasoducto, que se está construyendo para transportar gas ruso a Europa a través del Mar Báltico.

Varios políticos en Alemania y la Unión Europea han expresado recientemente llamados para detener o incluso poner fin al proyecto Nord Stream 2 debido al presunto envenenamiento de la figura política rusa Alexei Navalny.

A principios de septiembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le dijo a Bild de Alemania que su país está creando una coalición para obstaculizar el Nord Stream 2. Expresó su deseo de que Alemania adopte la posición de Estados Unidos sobre el proyecto liderado por Rusia, ya sea por Navalny o por el " implicaciones de seguridad reales "de la dependencia del gas ruso.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que el problema de Nord Stream 2 y el incidente con Navalny deben considerarse por separado.

El proyecto Nord Stream 2 comprende un gasoducto gemelo de 745 millas de largo que transportará hasta 55 mil millones de metros cúbicos (1.942 billones de pies cúbicos) de gas por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o zonas económicas exclusivas de Dinamarca. Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.

El gasoducto suministraría gas natural al mercado energético alemán entregado directamente sin intermediarios.

Mientras tanto, la industria estadounidense del gas natural licuado (GNL) también tiene la intención de expandir sus servicios en el mercado europeo. Según la Comisión Europea, las exportaciones de GNL de Estados Unidos a Europa han aumentado en un 760 por ciento desde una reunión de 2018 entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ex presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

 

 

EB