Denuncian aumento del uso de la fuerza contra inmigrantes en EUA

11/08/2020 - 11:01

Redacción MX Político.- Los inmigrantes ubicados en centros de detención de Estados Unidos enfrentan un aumento sustancial del uso de la fuerza durante la pandemia de la Covid-19 que sigue golpeando hoy al país.

De acuerdo con el sitio digital BuzzFeed, desde finales de marzo hasta principios de julio los guardias de los centros de detención emplearon gas pimienta, bolas de pimienta y granadas de gas pimienta en una docena de incidentes que involucraron a más de 10 inmigrantes a la vez.

A decir del medio, que revisó informes internos del gobierno sobre las instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), suman más de 600 las personas que fueron sometidas a esos usos colectivos de la fuerza.

Las cifras recientes contrastan con el período anterior a la pandemia, pues de septiembre a marzo hubo solo dos incidentes de ese tipo contra más de 10 detenidos, apuntó la página web.

Danielle Bennett, portavoz del ICE, manifestó al medio que, durante la crisis de salud, la agencia vio aumentar los eventos en los que grupos de detenidos se enfrentaron a su personal, 'a veces actuando de formas que no son seguras para la población en general'.

Image

 

Según la vocera, cuando ocurren tales incidentes y el personal no puede controlar la situación por otros medios, el gas pimienta está permitido y es consistente con los protocolos del ICE, 'para preservar el orden y mantener un ambiente seguro'.

Pero expertos médicos consultados por BuzzFeed advirtieron que un incremento en el uso de gas pimienta durante la pandemia en un espacio cerrado es preocupante.

Es una mala idea. El espray de pimienta es un irritante del sistema respiratorio y a menudo hace que la gente tosa, y sabemos que la tos aumenta la propagación del virus (coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19), manifestó Marc Stern, especialista en salud pública y miembro de la facultad de la Universidad de Washington.

BuzzFeed indicó que algunos incidentes en los que los inmigrantes rechazaron las órdenes de los guardias se relacionaron directamente con la pandemia: detenidos que protestaron por las condiciones de los lugares, se resistieron a ser puestos en cuarentena o fueron trasladados dentro de las instalaciones.

Por su parte, inmigrantes y grupos defensores de sus derechos consideran que el empleo de esos métodos es injustificado y excesivo.

La falta de transparencia en estas instalaciones ha permitido que los guardias usen la fuerza con impunidad. Desde el comienzo de la pandemia esto solo ha empeorado, debido en parte al temor de las personas detenidas mientras el virus continúa propagándose en las instalaciones, sostuvo Eunice Cho, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

 

 

jpob