Crisis de coronavirus dará forma a la presidencia alemana de la UE: Merkel

08/07/2020 - 16:37

Redacción MX Político.- El brote de coronavirus es un desafío histórico que determinará la presidencia alemana de la Unión Europea en los próximos seis meses, dijo el miércoles la canciller Angela Merkel.

"Superar la pandemia y sus consecuencias dará forma a nuestra presidencia del Consejo [de la UE]", dijo en un discurso ante el Parlamento Europeo.

Según Sputnik News, la líder de la potencia económica de la UE habló sobre su visión de Europa durante una presentación del programa "Juntos por la recuperación de Europa" en Bruselas.

Ella dijo que las economías europeas habían sido devastadas por la pandemia y que era en el mejor interés de todos ayudar a los miembros más débiles a sobrellevar sus consecuencias.

"Nuestras economías en toda Europa fueron y siguen siendo duramente afectadas. Millones han perdido sus empleos ... Necesitan nuestro apoyo colectivo", enfatizó Merkel.

Pidió a las naciones de la UE que se unan a la iniciativa germano-francesa para crear un fondo de recuperación de al menos 500 mil millones de euros ($ 565 mil millones) para rescatar a los estados miembros más afectados.

"Nuestro objetivo común es llegar a un consenso lo más rápido posible. La profundidad del colapso económico nos está impulsando. No debemos perder tiempo", dijo.

El fondo de rescate ha sido criticado por los miembros frugales del norte de Europa por priorizar las subvenciones financiadas a través de la deuda prestada conjuntamente, en lugar de los préstamos.

Merkel dijo que esperaba que se alcanzara un acuerdo sobre el fondo en verano antes del receso de verano de agosto.

Agregó que la solidaridad europea era "una inversión duradera" y advirtió que los europeos debían encontrar un consenso sobre lo que los dividía si querían salir de la crisis.

"Europa saldrá de la crisis más fuerte que antes si trabajamos juntos para fortalecerla. Nadie superará esta crisis solo. Todos somos vulnerables", dijo.

Pasando a la política exterior de la UE en los próximos meses, Merkel dijo que se centraría en el Brexit, las conversaciones de entrada con Macedonia del Norte y Albania, y el diálogo continuo con China.

Se quejó de lo que llamó un progreso insignificante en las conversaciones de salida con el Reino Unido que aumentaron la probabilidad de una ruptura sin acuerdo.

"El progreso realizado hasta ahora ha sido insignificante, por decirlo suavemente ... Continuaré abogando por una buena solución, pero debemos prepararnos para la posibilidad de un no acuerdo", admitió Merkel.

La UE y el Reino Unido acordaron acelerar las conversaciones sobre un acuerdo que dará forma a sus lazos posteriores al Brexit para el otoño y ratificarlo antes de fines de 2020, pero la pandemia ha desarreglado sus planes.

 

 

EB