Creador de neurotóxico Novichok se disculpa con opositor ruso Navalni

20/09/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- Un químico que dice estar implicado en el programa secreto soviético que puso a punto el agente neurotóxico Novichok se disculpó ante el opositor ruso Alexei Navalni, víctima según las autoridades alemanas de este poderoso veneno.

"Presento mis sentidas disculpas a Navalni por haber participado en este criminal empresa que puso a punto la sustancia que lo envenenó", afirmó el sábado Vil Mirzayanov, en entrevista a la cadena de oposición TV Rain.

Mirzayanov, que vive ahora en Estados Unidos, fue el primero en revelar la existencia del Novichok en artículos publicados a principios de los años 1990.

El 20 de agosto, Navalni, feroz crítico del Kremlin, fue víctima de grave malestar a bordo del avión que lo llevaba a Moscú desde Siberia.

Tras pasar dos días en un hospital ruso, gracias a la presión de sus allegados fue llevado a Alemania y hospitalizado en coma en Berlín. Luego Navalni salió del coma y se recupera progresivamente en este hospital.

Tres excientíficos soviéticos, ahora de más de 70 años, han afirmado públicamente haber participado en la creación del Novichok.

 

 

afm