Por covid-19, caerían 86 millones de niñas y niños en pobreza: Unicef y Save The Children

28/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.- La debacle económica que enfrenta el mundo debido a la pandemia de covid-19, dejará a 86 millones de niñas y niños en pobreza, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) y la organización Save The Children. 

 

Con esto, el total de niños que viven debajo del umbral de pobreza en países de ingresos bajos y medianos, podría oscilar en 672 millones a finales del 2020.

 

De manera regional, los países de Europa y Asia central podrían registrar un aumento de 44%; en América Latina y el Caribe se elevaría en 22%, mientras que África subsahariana, afectará hasta dos tercios de la población infantil. 

 

“La pérdida inmediata de ingresos significa que las familias tienen menos capacidad para costear sus necesidades básicas, y más riesgo de matrimonio infantil, violencia, explotación y abuso”, aseguró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

 

Por ello, Unicef y Save the Children urgieron a los gobiernos una expansión de los sistemas y programas de protección social, como ayudas económicas a las familias y comida en las escuelas.

 

Además, consideran indispensable la creación de políticas fiscales que respalden a las familias, como acceso universal a una sanidad de calidad, guarderías o permisos remunerados para el cuidado de los hijos.

 

 Jam