Costa Rica entre las 15 naciones con mayor prevalencia de la Covid-19

16/09/2020 - 12:01

Redacción MX Político.- Con 10 mil 575 casos por millón de habitantes Costa Rica ocupa el lugar 15 en la lista mundial de prevalencia de Covid-19, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el aumento de los decesos.

De acuerdo con el listado mundial, con fecha de cierre 11 de septiembre, esta nación centroamericana está entre los países con mayor prevalencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 luego que hasta mayo pasado era referencia sobre el manejo de la pandemia.

Sin embargo, la reapertura de actividades para la reactivación de la economía y la pérdida del rastro de la Covid-19 tienen a Costa Rica al borde del colapso sanitario, pues hasta este lunes acumulaba 57 mil 361 casos confirmados, 621 decesos, y hay 520 hospitalizados, 243 de ellos en cuidados intensivos.

Image

 

Al comentar la posición de este país en el listado mundial de prevalencia, Ronald Evans, de la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, señaló que esa estadística resulta aún peor al revisar las tasas por cantones y distritos.

Precisó que 'las tasas del cantón central de San José y de Alajuelita son superiores a las de Panamá, Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos. A nivel nacional, ambos cantones encabezan la lista, con tasas cada uno de ellos superiores a los 30 mil por cada millón de habitantes'.

De otro lado, en su más reciente informe la OMS alerta que si bien los casos reportados esta semana en Costa Rica están en línea con el promedio del país en las últimas semanas, el número de muertes reportadas aumentó en un 84 por ciento.

Asimismo, indica que la incidencia de muertes en relación con la población del país (de 92 a 114 por millón de habitantes) subió un 24 por ciento en la última semana.

 

 

jpob