Corea del Norte emite órdenes de 'disparar a matar' para prevenir la propagación del COVID-19, según informes

11/09/2020 - 14:02

Redacción MX Político.- En enero, Corea del Norte cerró sus fronteras con la vecina China, el país que fue el primero en reportar casos de infección por coronavirus. No se han registrado oficialmente casos de la enfermedad COVID-19 en la República Popular Democrática de Corea.

Las autoridades norcoreanas han emitido órdenes de disparar y matar en la frontera con China para evitar la contaminación por COVID-19, según los informes, dijo el comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea, Robert Abrams, durante una conferencia en línea para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), citado por el Post de Bangkok.

Según los comentarios en línea de Abrams el jueves, Pyongyang ha instalado una nueva "zona de amortiguación, uno o dos kilómetros más arriba en la frontera con China", ya que la frontera entre los dos países ha permanecido cerrada desde enero para evitar la propagación del coronavirus, lo que podría alentar contrabando.

“Tienen las SOF (Fuerzas de Operaciones Especiales) de Corea del Norte. ... Fuerzas de ataque, tienen órdenes de disparar a matar”, dijo el comandante militar.

Las importaciones de China han caído significativamente desde el cierre de la frontera, y esto ha tenido un impacto negativo en la situación económica de Corea del Norte, según Abrams, ya que simplemente "aceleró los efectos" de las sanciones impuestas al país por su programa nuclear.

"El régimen en este momento, el ejército, se centra principalmente en recuperar su país y ayudar a mitigar el riesgo de COVID-19", dijo el comandante de Fuerzas Estadounidenses Corea.

 China ha registrado 90.127 casos de coronavirus hasta el momento, con base en datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, mientras que Corea del Norte no ha declarado ningún caso de la infección, aunque la ciudad de Kaesong informó de "un caso sospechoso" de COVID-19 en la ciudad de Kaesong. Agencia Central de Noticias de Corea en julio. Se dijo que la persona con síntomas de coronavirus era un desertor a Corea del Sur, que abandonó el país hace tres años y luego regresó al Norte el 19 de julio.

No se especificó si el caso se confirmó al final y oficialmente el recuento de coronavirus de Corea del Norte se mantuvo en cero. La ciudad estuvo cerrada durante tres semanas mientras el estado de emergencia se elevaba al nivel máximo.

 

 

EB