Para controlar el covid-19 en China se necesitaron 83 días y el pago de “tremendos costos”: CICIR

25/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  Wu Hongying, jefa de asesores de la presidencia del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés), compartió la experiencia de su país en el combate al coronavirus, que –subrayó-- supuso “tremendos costos”.

 

En una videoconferencia que formó parte de la programación del festival virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denominado “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: covid-19 y sus Efectos”, Wu Hongying refirió que China fue la primera víctima de covid-19.

 

Y para controlar el virus, abundó, se necesitaron 83 días, el pago de “tremendos costos” y la aplicación de cuatro “enfoques rápidos”: detección, reporte, aislamiento y tratamiento de pacientes, así como acelerar la construcción de hospitales modernos y de cabina junto con otras facilidades médicas.

 

“Nuestro pueblo está agradecido con la comunidad internacional por su comprensión y apoyo”, comentó.

 

De acuerdo con Hongying, China ganó tiempo muy valioso para el resto de las naciones del mundo, asegurando un lapso de dos meses desde que informó oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros países de la situación epidémica, hasta el brote en Estados Unidos y Europa en marzo.

 

Por otra parte, resaltó que el país asiático desarrolló un kit de detención temprana, compartió rápidamente la secuencia genómica de la nueva cepa del coronavirus y ha donado 15 millones de dólares a la OMS para apoyar en el combate al covid-19.

 

Hasta el 10 de abril, apuntó, China había otorgado asistencia material de mascarillas médicas, trajes protectores y equipos de detección a 127 países y cuatro organizaciones internacionales.

 

Hongying expresó que su país también ha compartido documentación técnica con más de 100 naciones y más de 100 organizaciones internacionales y regionales, como estrategia de prevención epidémica y control, diagnóstico y planes de tratamiento. “Con éxito, China ha promulgado siete nuevos ensayos clínicos para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”, agregó.

 

De igual manera, resaltó que el gobierno motivó a compañías informáticas y grandes empresas de internet, como Alibaba o Baidu, a participar en la lucha contra la epidemia, para hacer uso de su gran procesamiento de datos, inteligencia artificial, tecnología de comunicación 5G y otras ventajas para el monitoreo remoto y diagnóstico, a fin de proporcionar información médica y otros servicios.

 

Actualmente, subrayó, el gobierno chino se esfuerza en estabilizar la economía y asegurar la tranquilidad de su pueblo, ya que, de acuerdo con el último reporte gubernamental, en el primer cuarto de este año la economía china cayó 6.8% y el crecimiento pasará de 8.1 en 2019 a 1.2 en 2020; es decir, el más bajo desde la fundación de la República Popular China, en 1949.

 

Con la pandemia, dijo, la humanidad enfrenta un enemigo común y es necesario que los países trabajen juntos. “Enfrentando esta situación como uno solo podremos erradicar al covid-19 y marcar el inicio de un nuevo capítulo en el desarrollo humano”, concluyó.

 

Jam