Consejo de Seguridad de Oriente Medio enfrentará más conflictos si Irán no extiende el embargo de armas: Pompeo

08/07/2020 - 16:49

Redacción MX Político.- El Medio Oriente se verá envuelto en nuevos conflictos si no se extiende el embargo de armas de la ONU contra Irán, anunció el Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo.

"El Consejo de Seguridad debe extender el embargo de armas a Irán para evitar nuevos conflictos en la región", dijo Pompeo, hablando con periodistas en Washington este miércoles. "Ninguna persona seria puede creer que Irán usará cualquier arma que reciba para fines pacíficos", agregó.

"La semana pasada, un informe de las Naciones Unidas confirmó que los envíos de armas que los Estados Unidos interceptaron en noviembre de 2019 y luego nuevamente en febrero de este año eran de origen iraní", continuó Pompeo. "Recordarán que cuando dijimos eso, los iraníes lo negaron. La ONU ahora ha confirmado esto. Irán no está cumpliendo con las restricciones del embargo de armas de la ONU que expirarán en menos de cuatro meses".

"Ahora hemos interceptado otro envío de armas que se dirige a los Houthis. El 28 de junio, las fuerzas estadounidenses y asociadas interceptaron una embarcación frente a las costas de Yemen con una lista de carga que incluye 200 RPG, más de 1.700 rifles AK, 21 de superficie a aire y misiles de ataque terrestre, varios misiles antitanque y otras armas y misiles avanzados ", agregó.

Irán ha expresado reiteradamente su simpatía por los militantes chiítas hutíes que luchan contra la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, pero ha negado haber enviado a los combatientes ningún apoyo militar, señalando el bloqueo naval de Riad a la nación devastada por la guerra. Al mismo tiempo, Arabia Saudita, sus aliados regionales y Estados Unidos han acusado repetidamente a Teherán de ayudar a los hutíes y proporcionarles la avanzada tecnología de drones y misiles utilizada para atacar instalaciones petroleras, aeropuertos, bases militares y ciudades sauditas. Irán criticó a las autoridades sauditas por la guerra de cinco años y ofreció mediar entre Riad y los hutíes para poner fin al conflicto, según informó Sputnik News.

Durante la conferencia de prensa del miércoles, Pompeo también advirtió al Líbano afectado por la crisis contra la importación de petróleo iraní, prometiendo sanciones si Beirut firma un acuerdo con Teherán sobre el tema. "Eso será inaceptable. Seguramente sería un producto sancionado. Haremos todo lo posible para asegurarnos de que Irán no pueda continuar vendiendo petróleo crudo en ningún lugar, incluso a Hezbolá", dijo.

Los comentarios de Pompeo siguen a las declaraciones del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, instando el martes al gobierno libanés a comprar combustible de Irán y emular su modelo económico de autosuficiencia.

El secretario también comentó sobre las restricciones de viaje que aún existen entre Washington y Bruselas, diciendo que se ha logrado "progreso técnico real" en las conversaciones, pero que aún queda mucho por hacer. La semana pasada, la Unión Europea publicó una lista de 14 naciones 'seguras' aprobadas para viajes aéreos recreativos bidireccionales incluidos Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia , Túnez y Uruguay, pero dejaron a los EE. UU. Fuera de la lista segura en medio de las continuas preocupaciones sobre las altas tasas de infección por coronavirus de Estados Unidos. Bruselas prometió que los viajes aéreos con China también podrían reanudarse si Pekín correspondía. 

Estados Unidos intensificó sus esfuerzos para salvar el embargo de armas de la ONU contra Irán después de su fecha de vencimiento en octubre a principios de este año, acusando a Teherán de ser "el régimen terrorista más atroz del mundo" y amenazando con una acción militar si la República Islámica intentara construir una bomba nuclear. La campaña de embargo de Washington se estancó la semana pasada después de que el intento del secretario Pompeo de convencer al Consejo de Seguridad de aprobar una extensión indefinida del embargo no recibió el apoyo no solo de los miembros con derecho a veto Rusia y China, sino también de los propios aliados europeos de Estados Unidos.

Irán sostiene que no tiene intención de buscar un arma nuclear, o armas de destrucción masiva de ningún tipo, y ha criticado a Estados Unidos por su retirada unilateral del acuerdo nuclear en 2018, y a los signatarios europeos del acuerdo por su fracaso en proporcionar a Teherán El alivio de sanciones prometido por el tratado.

 

 

EB