Confinada región española de La Rioja por Covid-19

23/10/2020 - 11:01

Redacción MX Político.- La Rioja se convirtió hoy en la segunda región de España en confinar a toda su población para frenar los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Desde este viernes, los más de 317 mil habitantes de esa norteña comunidad autónoma (región) afrontan 14 días de cierre perimetral, período en que los establecimientos comerciales, incluidos bares y restaurantes, bajarán la persiana a las nueve de la noche.

Esta medida, que restringe la entrada y salida de las zonas afectadas, salvo por razones de fuerza mayor, convierte a La Rioja en la segunda región española en decretar un confinamiento en todo su territorio, tras la vecina Navarra, donde residen unas 650 mil personas.

La también norteña Aragón -limítrofe con Navarra y La Rioja- instauró la víspera cierres perimetrales en sus tres principales ciudades (Zaragoza, Huesca y Teruel), mientras que Castilla y León hizo lo propio en varias urbes.

Nueve municipios de Madrid, incluida la capital, llevan confinados desde hace dos semanas, y las autoridades de esta comunidad de 6,6 millones de habitantes estudian endurecer todavía más las restricciones a la movilidad a partir de mañana sábado.

Image

 

Los confinamientos perimetrales se extendieron por toda España y afectan ya a más de siete millones de personas.

Esas limitaciones se aplican en áreas con una incidencia de contagios superior a 500 casos por cada 100 mil habitantes.

El Gobierno pospuso la víspera la decisión de imponer toques de queda al estilo de otros países europeos para frenar la segunda ola de la pandemia que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanza de manera descontrolada en gran parte de esta nación ibérica.

Aunque las muertes diarias están lejos del pico de 900 registrado en el punto álgido de la crisis sanitaria a principios de abril, los ingresos hospitalarios a nivel nacional aumentaron un 20 por ciento en dos semanas.

España superó el pasado miércoles el millón de positivos a la Covid-19 y se convirtió en el primer país de Europa occidental en rebasar ese umbral de infecciones por el mortífero virus.

 

 

jpob