El canciller Bustillo viaja a Europa previo a la cumbre del Mercosur

21/11/2020 - 07:00

Redacción MX Político.- El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, viajará el próximo 26 de noviembre hacia España para comenzar un recorrido por varios países europeos en los días previos a la cumbre del Mercosur que se celebrará a mediados de diciembre bajo la presidencia pro tempore uruguaya.

Así lo informaron fuentes de Cancillería a EFE y señalaron también que Bustillo participará en el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores que se llevará a cabo en Andorra, de manera virtual, este 30 de noviembre.

Esa cita será una de las previas a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, que tenía que celebrarse este mes pero fue pospuesta a 2021 por la crisis sanitaria.

Estos encuentros forman parte del calendario de preparación de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se ha visto afectada por la pandemia y que, en condiciones normales, hubiera ubicado la reunión de cancilleres justo el día antes de la de presidentes, que tendrá lugar en abril de 2021.

Luego de España, Bustillo partirá a Moscú hasta el 2 de diciembre, viajará a Bruselas hasta el 6 y pasará una noche en París.

Tras su estadía en Francia, el canciller uruguayo irá dos días a Berlín donde subirá a un tren lechero que lo conectará con Ámsterdam. Luego del viaje por el viejo continente Bustillo aguardará en cuarentena y quedará pronto para la cumbre de presidentes del Mercosur que se estima será a mitad de diciembre.

El viaje del canciller a Europa se da en medio de las últimas negociaciones del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que, tras más de dos décadas de negociaciones, ya está en la última fase.

El pasado miércoles, durante la apertura del III Foro de Inversión Europea en Uruguay, Bustillo dijo que todas las preocupaciones de Europa para concretar el acuerdo ya están contempladas en el texto aprobado.

“El Mercosur y la UE debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en atar los cabos sueltos que han quedado pendientes desde aquel anuncio, por la importancia del acuerdo y por la credibilidad internacional de ambos bloques. Uruguay es respetuoso de los debates internos en torno al acuerdo, pero el tiempo apremia”, señaló.

Previamente, en ese evento, el embajador de la UE en Uruguay Karl-Otto König había dicho que ambos bloques precisan un “compromiso vinculante adicional” en términos de protección del medio ambiente.

 

 

 

**Con información de medios **Foto especial

 

jupm