Busca Venezuela acuerdo con banco inglés para retirar mil mdd en oro

28/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, subrayó hoy la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Banco de Inglaterra, para lograr liquidar mil millones de dólares de reservas de oro venezolanas en el país europeo con el fin de atender la COVID-19.

 

El titular de la entidad financiera recordó que se siguen audiencias entre las partes, por la negativa del banco británico de entregar parte del oro que pertenece al Estado venezolano.

 

El BCV espera un juicio expedito para lograr la liquidación de mil millones de dólares de las reservas de oro venezolanas, que serán invertidos en la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos requeridos para atender la emergencia sanitaria en el país, transacción que se realizará con el acompañamiento de Naciones Unidas.

 

“Desde hace meses se mantiene congelado el oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra ante el desconocimiento ilegal de las autoridades legítimas del ente emisor por parte de ese organismo y en el contexto de la política de medidas coercitivas unilaterales contra la nación y sus instituciones”, acusó el gobierno de Nicolás Maduro.

 

“El Banco de Inglaterra se ha negado previamente a reconocer la autoridad del actual presidente y junta directiva del BCV. El ente emisor venezolano considera que esto es ilegal y la sentencia número 247 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confiere base jurídica a la posición de la directiva”, abundó.

 

La sentencia del TSJ declaró nula la designación de una junta directiva ad hoc al frente del Banco Central de Venezuela por parte de la Asamblea Nacional, entonces en desacato, argumentó la administración de Maduro. “Por lo que la única autoridad del ente es la que encabeza Calixto Ortega Sánchez”, reiteró.

 

Jam