Boris Johnson fustiga Ley de Seguridad en Hong Kong

03/06/2020 - 15:41

Redacción MX Político.- La imposición de China de una Ley de Seguridad para Hong Kong constituye una violación a los tratados con Reino Unido y no nos quedaremos de brazos cruzados, advirtió hoy el primer ministro Boris Johnson.

Esta es la primera vez que el mandatario se pronuncia respecto al conflicto geopolítico que permanece por la autonomía de la Región Administrativa Especial, la cual ha culminado en movilizaciones y arrestos.

De acuerdo con un artículo publicado por Johnson, en el South China Morning Post, aseguró que tras la nueva enmienda a la mini constitución de Hong Kong no quedará de otra que profundizar lazos con esa región asiática.

“Si China procede, esto pondrá en conflicto directamente sus obligaciones con la Declaración Conjunta, un documento avalado legalmente en las Naciones Unidas. Reino Unido no tendrá otra opción que profundizar sus lazos de amistad con la gente de Hong Kong”, expresó en el editorial.

Precisó que la ayuda constará de cambios a las reglas de inmigración de Gran Bretaña para unos 2 millones 900 mil hongkoneses que cuentan con pasaportes, estos incluso podrían obtener la ciudadanía británica aunque no se ha especificado en qué periodicidad.

Por ahora, los nuevos cambios en el visado para los hongkoneses incluirán una extensión de sus estadías en Reino Unido hasta por 12 meses, según Johnson. Además, habrá prórroga para que los ciudadanos de la región asiática renueven su licencia de permanencia a fin de concluir actividades laborales y académicas.

"Si China procede a justificar sus temores, Gran Bretaña no podría encogerse de hombros y marcharse, en su lugar, cumpliremos con nuestras obligaciones y ofreceremos una alternativa. Espero que no se llegue a esto", agregó el primer ministro.

La ley que pasó la entidad legislativa, también referida como Congreso Nacional del Pueblo de China (CNP) pretende cercar acciones subversivas y secesionistas, además de evitar interferencia extranjera y terrorismo, esta ha sido condenada.

 

 

EB