06/03/2020 - 20:56

Redacción  MX Político.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, expresó su preocupación porque las medidas que se tomen en el contexto de la amenaza que representa el coronavirus, garanticen los Derechos Humanos.

 

"Las personas que apenas están sobreviviendo económicamente pueden ser fácilmente llevadas al límite mediante medidas adoptadas para contener el virus.

 

"Los gobiernos deben estar preparados para responder de diversas maneras a las consecuencias no deseadas de sus acciones dirigidas al coronavirus. Las empresas también tendrán que desempeñar un papel, incluida una respuesta flexible al impacto en sus empleados ", dijo Bachelet.

 

También se mostró comprensiva ante el hecho de que siendo doctora y habiendo estado al frente de un país, puede resultar complicado tomar decisiones graves ante situación de crisis como la que actualmente enfrenta el mundo.

 

Sin embargo recordó que en el mundo hay mucha gente que vive en poblaciones rurales aisladas, que tienen condiciones sanitarias por debajo de los estándares internacionales, personas con discapacidades, ancianos viviendo solos o en instituciones.

 

Las medidas para detener el coronavirus, tienen que tomar en cuenta las necesidades de estos sectores, manifestó Bachelet según se anuncia en la página oficial del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

 

Para la expresidenta de Chile otro caso que debe considerarse es la medida según la cual se cierran las escuelas, como ocurrió en Italia. Aunque sea necesario, para la funcionaria deben garantizarse mecanismos para que los padres también puedan permanecer en casa y eso no afecte desproporcionadamente a las mujeres.

 

Asimismo se pronunció por el derecho a contar con información confiable.

 

“Los gobierno necesitan asegurar que toda la información relevante puede llegar a todos sin excepción, incluyendo formatos y lenguajes entendibles, adaptados para personas con necesidades específicas como los niños, aquellos que tienen dificultades para ver o escuchar y aquellos con capacidades nulas o limitadas para leer”, se lee en el comunicado.

 

Finalmente se pronunció por la necesidad de detener la xenofobia.

 

“También llamo a las autoridades en los países afectados por el Covid-19 a tomar todas las medidas necesarias para evitar los incidentes de xenofobia o estigmatización”, concluyó Bachelet.

 

JAM