Australia tendrá lenta recuperación económica pospandemia

25/05/2020 - 15:45

Redacción MX Político.- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, advirtió hoy que habrá una lenta recuperación económica pospandemia en este país, a medida que todas las naciones han reportado crisis financieras superiores a la de 2008.

En conferencia de prensa, el mandatario adelantó que incluirá en sus planes de recuperación económica al sector educativo, específicamente a los estudiantes de nivel posgrado inscritos al programa 'Technical and Further Education' (TAFE).

Añadió que instará a la Commonwealth, que agrupa a excolonias británicas, a la cooperación para la creación de trabajos, el aplazamiento de reformas de impuestos, la desregularización de empleos y el ensanchamiento de las relaciones con el sector industrial, con un plan general de mejora del programa JobMaker.

La economía australiana enfrenta sombrías predicciones económicas que incluyen déficit récord, deuda superior al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 10 por ciento de aumento al desempleo y caída de la inversión extranjera de hasta el 40 por ciento.

Según el mandatario, “los principios” de JobMaker incluirán garantizar que Australia se mantenga como una economía comercial abierta, soberana y orientada a mejorar sus relaciones con el exterior, con apoyo a una fuerza laboral educada y calificada para complementar los sectores de manufactura y de agricultura.

El jefe de gobierno advirtió a los australianos que el camino a la recuperación económica completa podría tardar hasta cinco años, pero no por mala administración, sino por la crisis sanitaria a nivel global.

“Estos tiempos difíciles no son producto de una economía fallida, sino de una crisis a nivel global provocada por la pandemia (de coronavirus)”, dijo el primer ministro citado por la cadena Australian Broadcasting Corporation (ABC).

 

 

EB