Australia anuncia recesión económica por pandemia e incendios

03/06/2020 - 15:29

Redacción MX Político.- Tras los incendios forestales que se produjeron en toda Australia a inicios del año, junto con la nueva pandemia de coronavirus, la economía del país sufrió una contracción 0.3 por ciento en el trimestre de marzo, informó hoy Oficina Australiana de Estadística (ABS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con ABS, esto asegura que Australia entrará en su primera recesión en más 29 años ya que el impacto total de los cierres relacionados con el coronavirus se produjo durante el trimestre actual de junio.

La oficina define ampliamente una recesión como dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB). La última vez que Australia registró dos trimestres negativos consecutivos del PIB fue marzo y junio de 1991, hecho denominado por el entonces tesorero, Paul Keating, como "la recesión que tuvimos que tener", informó Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Incluso antes de que llegara el efecto completo del coronavirus, la economía de Australia registró su crecimiento anual más lento en más de una década, según la ABS.

"Este fue el crecimiento más lento durante todo el año desde septiembre de 2009, cuando Australia estaba en medio de la crisis financiera mundial, ahora solo se captura el comienzo de los efectos económicos esperados de la COVID-19", aseguró Bruce Hockman, economista jefe de la oficina.

Por otra parte, el actual tesorero, Josh Frydenberg, aseguró que esta nueva recesión pudo haber sido mucho peor de no haber controlado de cierta manera los estragos por la nueva cepa viral.

"El Departamento del Tesoro contemplaba una caída del PIB de más del 20 por ciento en el trimestre de junio. Para algunos economistas es la versión del Armagedón", informó en conferencia de prensa.

 

 

EB