Argelia continuará utilizando hidroxicloroquina

26/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  Argelia continuará utilizando la hidroxicloroquina como parte del tratamiento contra la nueva cepa de coronavirus, según informó Mohamed Bekkat, miembro del Comité Científico argelino, a espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), suspendió los ensayos clínicos con dicho medicamento.

 

"Hemos tratado miles de casos con este medicamento, ahora con mucho éxito. No hemos notado ninguna reacción indeseable", dijo Bekkat ante los medios.

 

Las declaraciones del científico argelino se realizan luego de que la revista médica The Lancet publicara un estudio con casi 100 mil pacientes de COVID-19, que no obtuvieron ningún beneficio por recibir tratamiento con hidroxicloroquina.

 

El estudio incluso encontró que al administrarlo o mezclarlo con cloroquina, aumentó el riesgo de muerte en los pacientes con COVID-19, pues ambos medicamentos pueden producir efectos secundarios potencialmente graves, como arritmias cardíacas.

 

De acuerdo con Bekket, en el país norafricano no se ha registrado ningún caso de muerte por hidroxicloroquina.

 

La OMS ordenó suspender los ensayos clínicos con hidroxicloroquina luego de que la revista Lancet publicara su estudio en el que, además, demuestra que los que recibieron dicha medicina junto con antibióticos, tenían más posibilidades de morir.

 

Sin embargo, para Bekketa, el estudio de Lancet promovió una "confusión", ya que "parece referirse a casos graves en los que la hidroxicloroquina no ayuda. Existe evidencia de que el uso de cloroquina en países árabes y africanos ha demostrado ser efectivo cuando se usa temprano", explicó.

 

Argelia es el segundo país con la mayor cantidad de decesos a causa de la COVID-19. De acuerdo con cifras de la OMS, ha contabilizado 609 decesos desde el 25 de febrero.

 

Jam