12.9% de la electricidad mundial proviene de fuentes limpias

26/09/2020 - 18:00

Redacción MX Político.- De acuerdo con el Informe de Tendencias Global en la Inversión en Energía Renovables 2019, se ha registrado un aumento del uso e implementación de fuentes energéticas limpias, con un crecimiento cuatro veces mayor a la capacidad registrada en 2010.

Este año se calcula que el 12.9 por ciento de la electricidad mundial proviene de fuentes limpias como el sol, el viento y las mareas. Según los datos esta actividad logró evitar la acumulación de más de 2 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las energías renovables son aquellas fuentes para la generación de electricidad que no desgastan los recursos naturales del planeta. Este 2020 se posicionaron como la única alternativa para contrarrestar el daño que ocasionó la combustión de carbón, petróleo y gas natural.

En México hay un rezago energético. Sin embargo, el gobierno mantiene el compromiso internacional de generar al menos 50 por ciento de la electricidad nacional de fuentes alternativas al petróleo, carbón o gas natural.

Según organismos internacionales el daño no es sólo en el ecosistema, sino también hay una implicación en la salud de los seres humanos que viven en las ciudades, así como para los trabajadores mineros, petroleros y comunidades directamente afectadas por la actividad de combustión.

Eso sin mencionar los costos humanos, que se calculan en 4 millones de vidas perdidas cada año por enfermedades o actividad relacionada al consumo de energía no renovable.

 

 

 

afm